Continue reading "¿Por qué los estafadores tienen éxito?"

" />

¿Por qué los estafadores tienen éxito?

El delito de estafa es muy común en la sociedad y no es un fenómeno nuevo. Lo que sí es nuevo son las nuevas técnicas que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas apoyándose en herramientas tecnológicas como mensajería instantánea(WhatsApp, Telegram, Messenger), grupos de Facebook, email y redes sociales.

¿Por qué los estafadores engañan tan fácil?

Los estafadores se presentan como personas de confianza, amables y muy dispuestos a resolver cualquier duda que tiene la víctima, para ganar la confianza de la víctima los estafadores se muestran como personas dispuestas a ayudar desinteresadamente, ofreciendo productos o servicios exageradamente económicos o que ofrecen soluciones rápidas para problemas complejos. Habitualmente los estafadores se aprovechan de la necesidad de las personas y atacan en un momento vulnerable en la víctima no tiene completa capacidad de reconocer una estafa.

Elizabeth Holmes
Elizabeth Holmes. Engañó a inversionistas con falsos experimentos biomédicos.

Los estafadores no son personas que únicamente nos encontramos en  la calle o en las redes sociales. Existente también aquellos que son banqueros o empresarios que en la búsqueda de financiamiento o nuevos clientes mienten con descaro acerca de los beneficios de invertir con ellos o de comprar productos que son defectuosos o no existen. Tal es el caso de Elizabeth Holmes, ex CEO de Theranos, la empresa que prometía una máquina para detectar decenas de enfermedades usando solo una gota de sangre. Posteriormente fue acusada de fraude y condenada a cuatro años de prisión.

Otro tipo de estafadores son los que asumen profesiones para las cuales no están autorizados por una autoridad académica, simplemente se asumen en el papel y comienzan a ejercer la profesión poniendo en riesgo la salud y hasta la vida de sus víctimas. Es muy conocido ya el caso de Marilyn Cote, la falsa psiquiatra que diagnosticaba y recetaba medicamentos controlados sin contar con una licencia que la autorizara para ello. Pronto se descubrió que no cuenta con título y ni siquiera tiene formación en medicina.

Marilyn Cote
Marilyn Cote.

Este caso ejemplifica claramente la vulnerabilidad de la víctima quien en busca de soluciones para sus problemas de salud desgraciadamente caen en las manos de estafadores que prometen curar la depresión en tres semanas, tal como lo prometía a Marylin Cote a sus nuevos pacientes, a los cuales solo les recetaba fuertes tranquilizantes y antidepresivos sin tener un diagnóstico psicológico completo y sin mencionar la ausencia de credenciales.

¿Cómo se puede prevenir la estafa?

Para evitar ser víctimas de estafadores hay que seguir simples reglas que dicta el sentido común y hacer conciencia antes de tomar decisiones.

Aquí te listo algunos consejos que la AI sugiere para evitar ser estafado:

  • Estar atento y tener un enfoque cauteloso en todas las interacciones en línea.
  • Educarse sobre las últimas tácticas de scammers y compartir esta información con amigos y familiares.
  • No proporcionar información personal o financiera a desconocidos.
  • Verificar la identidad de las personas y empresas antes de realizar transacciones.
  • Reportar cualquier actividad sospechosa a las autoridades correspondientes.

¿Cómo reconocer a un estafador?

Para reconocer a un estafador hay que estar alertas e identificar los siguientes comportamientos:

  • Solicitudes urgentes de dinero o información personal.
  • Ofertas demasiado buenas para ser verdad.
  • Errores gramaticales y ortográficos en la correspondencia digital.
  • Desconocimiento de detalles específicos sobre el usuario.
  • Intentos de establecer una relación de confianza rápidamente.

Recuerda estar siempre alerta.